Análisis en desarrollo de productos

Diseño Estratégico

Cada compañía que ha estado en la operación muchos años tiene un conjunto específico de los productos que no es accidental. Estudiar las razones que han afectado la elección de productos, actualizar el surtido a circunstancias contemporáneas y buscar un rango óptimo de productos futuros es una actividad llamada diseño estratégico.

La piedra angular en diseño estratégico es la misión de negocio de la compañía que es una anchamente definido, aguantando declaración de propósito que se distingue un negocio de otros de su tipo (segúnAckoff, 1987, 30). En esta base usted puede planear la dirección de las operaciones siguientes de su compañía. Usted puede plantear a usted mismo una serie de preguntas como:

  1. ¿Dónde ahora estamos?
  2. ¿Dónde estamos dirigiendo, si las tendencias actuales continúan?
  3. ¿Dónde querríamos ser? E.g. una visión de lo que la compañía debe estar en 5 años.
  4. ¿Cómo conseguiremos allí?
  5. ¿Estamos en curso?

Un método más sistemático de evaluar la posición estratégica de un negocio es el análisis del SWOT donde se identifican las fuerzas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas de la compañía, sobre todo en lo referente a la competición. (Ingl. Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats.)

La meta más usual del diseño estratégico es encontrar maneras de ampliar el negocio. Las direcciones principales donde esto se puede procurar están o encontrar a clientes nuevos, o desarrollar productos nuevos. Es también posible combinar estas dos alternativas:

  • (A). Un producto existente se comercializa destinándose a grupos nuevos de clientes. En esta alternativa, se necesitan actividades del desarrollo de producto solamente en cuanto los ajustes en el producto viejo son necesarios para aumentar su atracción a los clientes. 
    Como contraste, un grande esfuerzo tiene que ser dirigido al estudio de mercado y a la comercialización.
  • (B). Un producto completamente nuevo se crea y será vendido a los grupos existentes de clientes. 
    Un requisito es que usted posee o es capaz de crear las innovaciones tecnológicas necesarias. 
    Además, usted tiene que modificar las innovaciones en base del estudio de mercado y combinar los resultados con las capacidades de producción de la compañía.
  • Un producto nuevo para los clientes nuevos, marcado con "?" en el diagrama, incluye todas las operaciones de investigación y planeamiento de las estrategias A y B, y es así muy laborioso. Era más temprano considerado a menudo como demasiado aventurado, y así que puede ser aún hoy. Sin embargo, en el mundo moderno donde todo cambia rápidamente tiene algunas oportunidades del éxito, y una empresa próspera puede quizás tomar los riesgos.

La estrategia "B" necesita un estudio de mercados que se puede hacer entre los clientes existentes y será así factible fácilmente. Como contraste, en el estrategia marcado "?" usted tiene que descubrir las preferencias de la clientela-objetivo a que usted todavía no conoce. Para manejar esta tarea difícil, usted puede poner a se preguntas, por ejemplo:

  • ¿Hay un nuevo modo popular de la vida donde un cierto producto se implica?
  • ¿Qué es la experiencia humana que el utilizador típico obtiene con el producto? ¿Podría ser intensificado agregando algunas capacidades nuevas al producto?

Contestar especialmente la pregunta postrera demanda que el equipo del desarrollo del producto sabe íntimamente los estilos de vida del grupo de blanco de clientes. Debe incluir también uno o dos personas de este grupo del blanco, que debe ser capaz de la innovación. Esta tarea puede tomar mucho tiempo, y es a menudo conveniente no proceder directamente a la fase del concepto del producto, pero en lugar lo inicia con una fase separada de innovación de la idea del producto, ve abajo.

Definición de la clientela-objetivo

Lo decisivo en el desarrollo de productos son los deseos de los clientes. ¿Pero quiénes son exactamente sus clientes?

Los clientes existentes son una ventaja en algunos campos de la industria donde usted puede vender de vez en cuando reemplazos o mejoras de sus viejos productos a los mismos clientes. Sus nombres y direcciones son una fortuna en el desarrollo de productos nuevos y en su comercialización futura, y por lo tanto deben ser almacenados cuidadosamente en el registro del cliente de la compañía. Los coches son un ejemplo de los productos, los consumidores de los cuales son relativamente leales a la marca. En este caso incluso los nombres y las direcciones, puestas al día, de un número grande de clientes recientes son bien conocidos a la compañía, a causa de las visitas anuales que los dueños de los coches habitualmente hacen a los talleres del servicio.

No es obligatorio aceptar el abanico de clientes del último año como nuestro objetivo futuro. En lugar de ello, podemos empezar a partir de un grupo mucho mayor, por ejemplo la población entera del país e intentar encontrar un segmento adecuado de ella: un grupo cuyas necesidades especiales podría cubrir la empresa mejor que la competencia. Para tal grupo de clientes deben crearse productos que superen a los de la competencia.

De todas formas, más común es que sus productos nuevos deben ser vendidos no exactamente a los mismos individuos o firmas que eran sus clientes el año antes. No obstante, sus clientes pertenecerán generalmente al mismo grupo socioeconómico. Si usted piensa que éste es el caso, usted deseará definir a este grupo de blanco de clientes de una manera tal que llegue a ser posible acercarles para el estudio de mercados, y quizás también invitar a algunos de ellos tomar parte en un equipo del desarrollo de producto. Vea la discusión sobre cómo definir a la población que se estudiará.

Las clases socioeconómicas establecidas desde hace mucho tiempo suelen usarse como segmentos: niños en edad escolar, jóvenes, personas que viven solas, parejas jóvenes, etc. hasta pensionistas de edad avanzada. Los desempleados constituyen un grupo por sí mismos en nuestros días. El sexo, la residencia y la salud proporcionan siempre divisiones, pero con frecuencia la segmentación más eficaz es aquella en que la competencia no hubiera nunca llegado a pensar. Véase también clasificación.

Los grupos estadísticos generalmente usados son a menudo demasiado grandes o demasiado vagos para crear una blanco práctica para sus productos, así que el paso siguiente es delimitar su blanco dividiendola en segmentos. El método normal es aplicar simultáneamente dos o más clasificaciones como en el ejemplo a la izquierda. Intente pensar creativo aquí, pues la segmentación más fructuosa es a menudo una en el cual ningún competidor vino pensar. Intente definir a un grupo cuyas necesidades especiales su compañía podría resolver mejor que sus competidores pueden.

Al lado de clasificaciones estadísticas públicas usted puede explotar a veces los grupos que han originado en el sector comercial o privado. Sería interesante ver los archivos del cliente de los competidores de su firma, pero eso es un libro cerrado a usted. En lugar, usted quizás considere tal material como las listas del miembro de ciertas asociaciones, o los suscriptores de revistas especializados, si están disponibles.

Al definir el grupo de blanco usted debe también pensar de cómo usted acercará más adelante a esta gente. La comercialización puede ser posible sin las direcciones exactas de clientes potenciales, pero no el estudio de mercado. Para del último usted puede utilizar solamente tales registros que contengan ambos los nombres y las direcciones de la gente, o usted debe ser preparado para hacer el trabajo torpe de descubrirla (para esa gente que se han seleccionado en la muestra para ser estudiado). Algunas de las direcciones se pueden encontrar en el registro del cliente, si su compañía tiene uno. Hay también las firmas que venden direcciones clasificadas de clientes potenciales.

¿Otra pregunta que emerge en la conexión con la segmentación de cliente es, debemos apuntar a un solo producto para el número el más grande de clientes? ¿O, es mejor diseñar unas variantes, cada uno de las cuales se apunta en un grupo de clientes? El último método exige generalmente costes más altos en la fabricación, pero también da una cantidad vendida más grande.

Para una empresa pequeña suele ser suficiente encontrar un único grupo de clientes y desarrollar el producto para cubrir los requisitos de exactamente este grupo. Sin embargo, el concepto del "consumidor medio" entraña una trampa. ¿Es fácil medir e.g. la altura media de la gente, pero qué sucedería si hicimos toda ropa a esta medida? Si miramos más cerca la imagen ideal del consumidor mediocre es cerca de un adulto, el hombre blanco, de habla inglesa. Así, un coche se diseña normalmente para un conductor masculino: no hay lugar para el bolso del conductor femenino. Asimismo, las tijeras se hacen solamente para la gente que usan la mano derecha.

¿Resumir, vale la pena a veces preguntarse que y cuántos es la gente a que el producto estandardizado no puede satisfacer? Para abastecer para esta gente, hay dos estrategias:

  • El diseño para todos: construya su producto de modo que el consumidor medio y tantos grupos especiales como posible lo puedan usar. Por ejemplo, las teclas del número en un teléfono se pueden hacer tan grandes que incluso la gente con deficiencia visual puede verlas. Conocen a este acercamiento también por el nombre "diseño universal".
  • Diseñe una serie de variantes de su producto: diversos tamaños o capacidades, o una serie de complementos adicionales que hacen el producto usable para diversos segmentos de clientes. Un ejemplo del tipo postrero son las opciones de la accesibilidad del computador moderno que incluyen un terminal para la escritura Braile y la manipulación con la voz.

Concepto de producto

Análisis - síntesis - evaluación

En el desarrollo de un producto examinamos los intereses de varios partidos alrededor de productos y producción, e intentamos combinar los intereses y las necesidades en la creación de un producto nuevo.

Durante el proyecto el producto nuevo se perfila gradualmente. En el principio su idea es vaga. La primera sinopsis abstracta del producto nuevo a menudo se llama la idea de producto, y una descripción más detallada de lo se llama el concepto de producto.

Porque el producto que se creará es nuevo, sigue por la definición que su concepto no existe en el principio. Cada proyecto del desarrollo de producto debe así incluir una fase del concepto, por lo menos rudimentaria. Al otro lado, cada concepto del producto no procede hasta propuestas listas del producto y todavía menos hasta la producción. La razón más usual es que al estudiar el concepto acabado, la gerencia de la compañía decide que no es prometedora suficiente o demasiado aventurado, y termina el proyecto.

Otra razón de concebir un concepto del producto y después de terminar el proyecto puede ser que la compañía desea acumular un "banco de ideas": una reserva de las ideas preliminares para productos nuevos. De este banco de ideas la gerencia puede más adelante seleccionar los mejores, y los diseñadores necesitan entonces solamente un mínimo de tiempo de hacerlos listos para la producción. Por otra parte, estos conceptos innovadores del producto pueden ser útiles en el planeamiento estratégico y en la educación interna de propio personal.

Un uso novedoso para los conceptos de producto innovadores es alzar la publicidad de compañías. Karjalainen (2004 pp. 176-8) toma como ejemplo las exposiciones anuales de la industria automovilística:

"Las exposiciones centrales ... son arenas importantes para reforzar la identidad de una marca de fábrica. ... Al lado de dar a diseñadores una oportunidad de probar los límites de la creatividad y de las convenciones, los modelos de concepto también demuestran la innovación de la compañía. ... Hacen la marca comercial más interesante al público, aumentan las expectativas de los clientes sobre los modelos de producción futuros y de esta manera reforzan su lealtad a la marca de fábrica."

Tomando a cuenta todas estas varias misiones para el diseño de concepto, Keinonen et al. (2004 p. 35) las enumeran como sigue:

  1. Preparación para la fase del diseño de producto
  2. Buscar las invenciones radicalmente novedosas
  3. Estudiar el futuro y definir alternativas comprensibles para las decisiones estratégicas de la compañía
  4. Aprender y aumentar creatividad, en los niveles del individuo y de la organización
  5. Dirigir las expectativas del público y de promover un futuro favorable para la compañía.

No hay diferencia definida entre los métodos que apuntan en los propósitos enumeradas arriba y cuales que apuntan en la producción inmediato. Generalmente, en un proyecto que sea hecho para el banco de ideas, la perspectiva del tiempo es algo más larga, y por consiguiente los datos sobre clientes, los competidores etc. son menos seguros, que significa que hay menos oportunidad para un razonamiento exacto y en lugar más adivinar y intuición se necesitará. Además, el estilo de la presentación de la propuesta es a menudo menos detallado.

Puntos relevantes de la vista

El producto nuevo debe saciar las expectativas de varios grupos de gente. Algunos de estos grupos trabajan dentro de la compañía que hará y venderá el producto: la gerencia, los departamentos del financiamiento, de la fabricación y de la comercialización. Los puntos de vista de éstos se pueden encontrar fácilmente. Unas personas de estos departamentos pueden entrar al equipo de diseño, o los departamentos pueden dar sus opiniones sobre el bosquejo del concepto del producto, cuando se presenta por escrito a ellos.

La opinión del cliente puede ser más difícil de obtener. ¿Idealmente, el producto debe ser hecho para resolver los deseos de los clientes de la blanco y preferiblemente en la colaboración con una muestrade ellos, pero cómo puede usted alcanzar a los clientes de la blanco, o consiga por lo menos una idea de sus opiniones y necesidades? Algunos métodos potenciales se enumeran abajo.

  • Participación del cliente. A veces el comprador futuro del producto es sabido ya en el comienzo del proyecto. Éste es el caso a menudo en el diseño de productos únicos y costosos como las naves, las casas, y los sistemas de información de gerencia. El mismo puede acontecer en profesiones tradicionales del artesano como la sastrería. El cliente o el usuario futuro, o un grupo de ellos, pueden entonces participar en la creación del concepto del producto así como en las otras fases en la creación del producto. Estos métodos se discuten bajo del título Diseño colectivo.
  • Usuarios registrados. En el campo de la producción en masa hay algunos productos que tienen la ventaja de los clientes relativamente leales que a menudo compran productos de la misma marca de fábrica durante muchos años. Coches son un ejemplo de tales productos. Los nombres de los usuarios con las direcciones puestas al día se saben a menudo al fabricante porque muchos consumidores prefieren los talleres autorizados para los servicios rutinarios. Es entonces relativamente fácil escoger una muestra de clientes y enviarles un cuestionario, pidiendo sus opiniones acerca de mejoras necesarias al producto. O usted puede, por ejemplo, pedir que participen en una discusión o una reunión de reflexión sobre el nuevo modelo.
  • Las estadísticas de las ventas indicando las cantidades vendidas de productos con diversas calidades. Es posible averiguar cuál propiedades tienen correlación con éxito alto de ventas, usando los métodos de, por ejemplo, la correlación o el análisis de regresión.
  • Sistema de respuesta de los clientes. Una base excelente para el concepto del producto sería los archivos de la respuesta de los clientes, si su compañía tiene tal sistema. Por supuesto, la respuesta puede contener solamente las opiniones sentidas hasta hoy, por lo tanto puede ser útil tratar de proyectarlas en el futuro usando los varios métodos del pronóstico, por ejemplo extrapolacíon.
  • El estudio de mercado con los varios métodos interrogativos de investigación a menudo es obstruido algo por el hecho de que es difícil definir al grupo de clientes de blanco, y además puede ser difícil de encontrar los nombres y las direcciones de una muestra de este grupo. En la práctica, varios substitutos para el grupo de blanco se utilizan a menudo.
  • Los vendedores de su compañía, y también la gente en el servicio después ventas, saben a menudo mucho sobre los deseos de los clientes. Esta información se recoge fácilmente.

La opinión del ajeno puede ser relevante si hay efectos secundarios perjudiciales, por ejemplo la emisión del gas de un coche u otra contaminación. Es raramente posible tener contacto directo con la gente que tiene el riesgo de encontrar los efectos eventuales del lado, pero puede ser provechoso, por lo menos, enumerar generalmente a estos grupos de interés en un proyecto del desarrollo. El método corriente tratar con los efectos del lado es estudiar sus problemas en publicaciones, por ejemplo en las cuestiones de la ecología. Otro método es comunicarse con investigadores que se ocupan actualmente con estos problemas.

Idea del Producto (Design Driver)

Cuándo buscar para los productos completamente nuevos y desconocidos puede ser útil comenzar en definir la idea del producto o un programa piloto del diseño. Significa la presentación verbal (u otra) de propiedades nuevas o aplicaciones novedosas del producto que el mercado parece estar perdiendo.

Del punto de vista del investigador, la idea del producto es esencialmente un modelo teórico, pero necesita no ser formulado tan exactamente como los modelos científicos porque será substituido más adelante con el concepto del producto y otras presentaciones más exactas. Las ideas del producto son a menudo apenas conjeturas sobre el futuro. Se exageran a menudo deliberadamente, para clarificar la idea. Por otra parte, pueden ser tales verdades evidentes que sin embargo todavía no se han alcanzado en productos presentes. (Ve Keinonen, 2000, p. 195).

Un enfoque usual en la generación de ideas novedosas de producto es salir de una meta bien conocida que se espera que los productos satisfagan, y entonces intensificar esta meta de modo que se convierta en el elemento principal del producto nuevo. Así, el punto de partida en crear la idea de producto nuevo ha sido a menudo el uso del producto (véase Métodos de investigación y desarrollo de usabilidad). Igualmente la ecología o cualquier otra de las metas usuales de los usuarios del producto se puede tomar como origen en la elaboración. De hecho, seleccionar un "tema" para el diseño y amplificarlo (a costa de otras metas del diseño) es el método que ha dado a luz a la mayoría de los nuevos estilos de la arquitectura durante siglos, véase Teorías temáticas de la arquitectura.

Si una idea del producto se presenta verbalmente, debe consistir en no más de tres o cuatro objetivos del diseño expresados en tantas palabras o sentencias cortas. Por otra parte, puede ser presentado en cualquiera de los estilos usados para los conceptos de producto. Otro modo conveniente de la presentación es unguión (ingl. "scenario") que describe el uso típico del producto novedoso. Se puede escribir o puede ser representado, por ejemplo en el formato de la historieta(ingl. "storyboard") como la que está en el derecho por Keinonen (2000) p. 217.

Ejemplos de las ideas del producto propuestos para nuevos modelos de teléfonos móviles (idem):

  1. El teléfono que muestra inmediatamente los nombres de sus conexiones usuales.
  2. El teléfono móvil que usted siempre puede usar con una mano.
  3. El teléfono "on-line wearable" destinado ser usado durante actividades deportivas. Los auriculares son todo el tiempo cerca de la oreja y el micrófono cerca de la boca. Las manos son libres todo el tiempo.
  4. El teléfono "off-line wearable" que usted puede llevar durante actividades deportivas. Si una llamada telefónica lo llega puede mover fácilmente los auriculares a la oreja, usando una mano. Durante el resto del tiempo sus manos están libres.
  5. El teléfono donde usted puede escribir algunas palabras mientras que conducir un coche y él no arriesga seguridad. Puede también incluir otras funciones como un plotter de mapa o GPS.

Cuándo formular una idea del producto para un producto novedoso, una comprensión completa de la situación humana de su uso es esencial. Por lo tanto, es casi indispensable que el equipo del diseño incluye, o coopera por lo menos con, algunas personas del grupo del blanco de clientes (cf. Muestreo) y éstos prueban las propuestas nuevas inmediatamente, y otra vez en las fases subsiguientes del proyecto.

Métodos que son a menudo efectivos en la búsqueda de ideas novedosas de producto:

  • El método de empatía: la prueba para sentirse lo que el uso del producto significa al usuario. La prueba para agravarse o encontrar las variaciones a.
  • El método de analogía: mire los productos comparables de un tipo totalmente diverso y déjelos generar las ideas para su producto. Por ejemplo, al desarrollar los programas pilotos #3 y # 4, arriba, el equipo estudió otro uso en objetos como lectores de cd, relojes, cuchillos de bolsillo y anillos de llave.
  • Los métodos generales de la innovación listaron en otra parte.

Si el equipo de diseño contiene tanto diseñadores profesionales como usuarios no profesionales, una dificultad es que diseñadores solían operar con conceptos teóricos y productos imaginarios, mientras que los usuarios prefieren discutir ejemplares de productos anteriores acertados y prototipos realistas. En vez de un prototipo está a menudo posible utilizar una más vieja versión del producto y "fingir" que tiene ya esas nuevas funciones o características que el modelo futuro tendrá. La presencia de un modelo simulado o de una maqueta permite utilizar algunos métodos de trabajo innovador, como:

  • Jugar papeles (cuando el producto está de un tipo que sea usado normalmente por dos o más personas en la interacción)
  • Bromear: usar el producto en maneras inesperadas.

En los modos antedichos uno o varios miembros del equipo están los actores y las otras la audiencia. El proceso continúa entonces como discusión innovadora normal. Especialmente en las etapas tempranas que usted no debe dejar requisitos prácticos restringir el juego libre del pensamiento.

Cuándo preparar una idea del producto es permisible descuidar las restricciones prácticas aparentemente imprescindibles, por lo menos en la etapa inicial. Sin embargo, en la etapa final puede ser apropiado especificar si el programa piloto es supuesto ser prácticamente posible

  • o con tecnología existente,
  • o con una tecnología que esperamos tener en unos pocos años.

Concepto de producto detallado

El concepto de producto es esencialmente una descripción preliminar del producto futuro, para ser evaluada como tal y para usarse como la base de las siguientes fases del desarrollo de producto. Es generalmente una recapitulación de muchos estudios anteriores con respecto a la estrategia de la compañía, los clientes de blanco etc., y su propósito es servir, alternadamente, como base para el diseño físico subsiguiente del producto, para su financiamiento, producción y comercialización.

Modelos lógicos para presentar un concepto del producto. El concepto del producto es esencialmente una descripción preliminar del producto futuro, algo que todavía no existe y para cuál puede a menudo ser difícil encontrar una lengua adecuado de la descripción. Observe que el concepto del producto se debe también presentar tan claramente que se puede discutir con todos los partidos interesados como la gerencia de la compañía, la gente del taller y de la comercialización, antes de que se dé a los diseñadores que se traducirán a una forma física. Algunos patrones lógicos posibles para la descripción del concepto del producto son, entre otros, los siguientes, que usted también puede combinar en su proyecto:

  1. Un conjunto de ejemplares. El producto nuevo debe combinar todas las ventajas de cada ejemplar, así sobrepasando todos.
  2. Un ejemplar y una lista de mejoras a ella.
  3. El método de la especificación o hacer una lista de características de cualidades requeridas del producto anticipado.

1. Método del conjunto de ejemplares significa que usted escoge dos o más ejemplares entre los mejores modelos ahora existentes del tipo de producto que usted tratan de crear. Nadie de estos ejemplares será perfecto en todos los respectos, pero cada uno de ellos posee algo que es excelente, y es estas características que el equipo de diseño entonces tratará de combinar en el producto nuevo. Si esto se puede lograr, el producto nuevo será más competitivo que cualquier de los ejemplares, aún en el caso que ninguna de sus características en sí mismo supera los ejemplares.

Los ejemplares se pueden seleccionar de la producción de su propia firma, pero es también posible tomar un o más de ellos de sus competidores, es decir, son los productos que su producto nuevo reemplazará en el mercado si todo va bien.

Cuando la selección de ejemplar depende de registros actuales de ventas, el método tiene la ventaja de reflejar verazmente las opiniones de los clientes. Un método alternativo más arduo para recoger las opiniones de los usuarios potenciales del producto sería un cuestionario, por ejemplo.

Trabajar con un conjunto de ejemplares es fácil y sin recovecos; no hay grandes riesgos de malentendidos. Su debilidad es que no invita a buscar nuevas soluciones que se aparten de las alternativas viejas y probadas. Es difícil generar nada realmente nuevo cuál podría revolucionar el mercado. Su producto nuevo contendrá solamente tales calidades que sus competidores tengan ya en sus productos, si su firma no puede agregar algo de su propio.

2. El método de ejemplar y mejoras. Definir las mejoras a un ejemplo existente es un método antiguo (véase Lógica del desarrollo natural). En su momento incluso fue posible el ahorrarse el diseño del ejemplo: éste normalmente era la tradición. El método puede seguir usándose con tal de que localicemos un ejemplo que no precise de demasiados cambios para ello. Es conveniente si los productos de su firma son relativamente constantes e requieren solamente mejoras anuales de menor importancia. En tal caso, usted querrá normalmente escoger el modelo existente de su producto como el punto de partida, o ejemplar. Tiene también la ventaja que necesita las modificaciones sólo mínimas a la línea de producción. 
Otra posibilidad es seleccionar un producto de competición que usted desea sobrepasar.

Cuál propiedades entonces requieren mejoras, y cuánto, eso es una pregunta contestó quizás ya en los archivos de respuesta de los clientes de su compañía. De otro modo, usted tendrá que hacer un estudio de mercado con varios métodos interrogativos entre clientes potenciales, o entre los vendedores de su compañía.

Las ventajas del método de ejemplar-y-mejoras son que es sencillo de usar, concreto y realista. Los malentendidos no son probables. Del punto de vista del diseñador un ejemplar es un punto conveniente de parte, porque es a menudo relativamente fácil continuar mejorándolo por el método de iteración.

Una desventaja es quizás que es demasiado fácil de indicar detalles que pudieron necesitar la mejora, sin realizar cómo todos los componentes del producto acabado dependen de uno al otro. Con este método usted dará fácilmente una tarea insuperable al diseñador. Para prevenirla, es recomendable evitar de dar directivas demasiado absolutas pero en lugar utilizar escalas de la satisfacción (véase abajo) cuándo definir las mejoras deseadas.

3. El método de la especificación. Un método más moderno, la definición de los atributos del producto nuevo, es más exigente. Como el producto nuevo no existe todavía, definir sus propiedades puede ser complicado. Sin embargo, muchas veces es la única opción porque no puede encontrarse un ejemplo adecuado.

Por otra parte, el método está exigiendo, porque usted tiene que trabajar con conceptos teóricos abstractos. Puede ser difícil definir las cualidades de un producto que todavía no existe. Es a veces difícil ver las relaciones entre varias cualidades, y ésa es por qué los requisitos con respecto a ellos a menudo se oponen. Por otra parte, es demasiado fácil olvidarse de características esenciales y de sus efectos secundarios, especialmente si afectan a forasteros.

El alcance de las características que son relevantes al desarrollar productos nuevos es muy grande. Contiene temas como:

Para cada uno de los asuntos antedichos hay una WWW-página separada que usted puede consultar si usted necesita herramientas teóricas para manejar las cualidades de producto respectivas.

La lista arriba contiene sobre todo los artículos que interesan o benefician al usuario o a fabricante del producto. Además, usted debe tener en cuenta que puede haber efectos secundarios, quizás perjudiciales, a los forasteros. Tales efectos son, desafortunadamente, a menudo difíciles de enumerar y de determinar. Vea una lista general de varios grupos de interés en un proyecto del desarrollo.

Todo producto posee un número infinito de atributos, pero sólo un pequeño número de ellos son importantes a efectos de la producción, del  marketing o del uso. Incluso dentro de este grupo podemos ignorar cuestiones "obvias", es decir, asuntos en los cuales toda la gente en el equipo de diseño conviene y que así probablemente serán considerados suficientemente sin alguna mención en el concepto del producto. De todas formas, la lista de características crece a menudo difícil para manejar. Algunos procedimientos que pueden ayudar a tratar una lista muy larga de características y de requisitos son:

Los requisitos obligatorios. Se refieren a menudo a la seguridad del uso del producto, especialmente sus peligros mecánicos, químicos o eléctricos. Las regulaciones obligatorias son dadas a menudo por las autoridades públicas, o se publican como las pautas y estándares voluntarias de la industria. Se especifican con proyectos de investigación separados, realizados por especialistas como médicos, ingenieros de seguridad, etc. En el concepto del producto es generalmente recomendable no mezclar requisitos obligatorios y voluntarios. En lugar, haga las listas separadas de ellos. En esa manera será más fácil, en lainspección final de la propuesta del producto, vea si se respetan.

Requisitos interdependientes. No es infrecuente que los objetivos de calidad y coste u otras finalidades del proyecto futuro estén en conflicto en mayor o menor grado. Esto es incluso más fácil si las preferencias se han recibido a partir de varias personas o grupos que tengan distintos estilos de vida y valores. Tales conflictos deben ser eliminados o conjugaos lo más pronto posible; de otro modo podrían ralentizar fatalmente el trabajo del diseñador.

A veces es posible conjugar los objetivos que están ostensiblemente en conflicto desvelando sus relaciones mutuas. Un ejemplo de este método es localizar el aislamiento térmico óptimo para un edificio. Cuando se elige el grosor de la capa aislante, el coste de los materiales de construcción (B, en la figura de la derecha) y los costes futuros de calefacción (A) parecen estar en conflicto. Sin embargo, los valores de estos dos gastos pueden ser traducidos a costes anuales, hasta que fácilmente se encuentra el valor óptimo de A+B. Esta variable nueva puede entonces suplantar las dos variables originales de los costes del edificio y de la calefacción.

La ciencia del análisis de operaciones abarca otros métodos de análisis comparables, como por ejemplo el algoritmo de la  programación lineal, que puede usarse para encontrar el valor óptimo común de varios atributos cuantificables de un producto. La mayor parte de estos métodos aceptan solamente variables cuantitativas. Por supuesto, es posible cuantificar cualquier atributo cualitativo y transformarlo en una variable cuantitativa; pero la conversión suele pasar por alto algunos aspectos más sutiles del atributo y la validez de los resultados se resentirá entonces por ello. Por eso, esta técnica se debe utilizar solamente con discreción.

ObjetivoPeso
Capacidad de al menos 55 unidades/hora40
Diseño llamativo y personal;  
a diferencia de todos los demás 
modelos del mercado
10
Todos los materiales pueden reciclarse10
La producción no costará más de 100$40
Total de pesos100
Definir los pesos mutuos de requisitos. Si hay bastante tiempo de preparar escrupulosamente el concepto del producto, revelará generalmente una gran cantidad de requisitos que el producto nuevo se suponga para satisfacer. Sin embargo, generalmente sólo un número pequeño de éstos será esencial y absolutamente obligatorio (y ellos se recogen preferiblemente en una lista separada) mientras que la mayoría de los requisitos son blancos más o menos voluntarias.

Por supuesto, la meta es satisfacer todos los requisitos si es posible, pero sucede en la práctica a menudo que lograr totalmente una blanco prevendrá la realización otro, particularmente la blanco del coste moderado de producción. Esta es la razón por la cual es recomendable definir la orden en la cual los requisitos se pueden abandonar si necesario, por ejemplo para hacer posible el cumplimiento de una meta más importante. La orden de la importancia puede ser dada asignando pesos a los requisitos. Un ejemplo de una tabla pequeña de pesos se presenta a la derecha.

Una tabla de requisitos ayuda a manejar una gran cantidad de propiedades, pero solamente si su contenido se da en una orden lógica. Preferiblemente debe ser posible comprender todos los grandes rasgos en un panorama. Con este fin, y también para reducir el tamaño de la tabla, es ventajoso combinar los grupos de características asociadas en un peso. Tales familias de cualidades pueden ser encontradas contemplando o discutiendo en el equipo, o para las variables cuantificables con la ayuda de análisis factorial.

Usabilidad

Los grupos de características que resultan se pueden entonces presentar en el patrón de un árbol lógico, de un diagrama de Venn o de otro modelo topológico. Un ejemplo de un árbol lógico está a la derecha, donde Shackel ha analizado el concepto de la utilidad de productos.

Otro árbol lógico (abajo) representa las metas cualitativas de la construcción (por Niukkanen, 1980, p.20). Otras agrupaciones lógicas de blancos arquitectónicas se discuten en Metateorías que persiguen la intersubjetividad.

SATISFACCIÓN / ADECUACIÓN
Entrada (aportaciones)Salida (producción)
Costes / RecursosUtilidad / FunciónExperiencia / Percepción
Costes de construcción  
Costes de uso  
Disminución de producción
Espacios  
Entorno de interior y clima  
Equipamiento y durabilidad
Factores ambientales  
Exteriores  
Interiores

Cuando usted prepara un concepto del producto, usted puede utilizar un modelo teórico (como los árboles lógicos presentados por Shackel o por Niukkanen) como base para una tabla más detallada, completando cada caja con los pesos que dependen de la situación práctica. En cada nivel del árbol la suma de todos los pesos es constante, por ejemplo 100%, pero por supuesto los pesos absolutos en los niveles más bajos más detallados serán más pequeños.

La tabla de pesos tiene una grande ventaja: puede transformarse posteriormente en una tabla de evaluación de las propuestas de diseño o para someterlas al análisis de costes y ventajas.

Propiedad: Facilidad de usoMérito
Las operaciones son automáticas.5
Varias operaciones son automáticas. 
Folleto de instrucciones es detallado y claro.
4
Instrucciones y funcionamiento mediocres.3
El funcionamiento a veces torpe o confuso.2
La máquina reacciona de manera 
distinta a la descrita en el folleto.
1
Los grados de satisfacción. Para muchas características el límite de la aceptación o del rechazo es vago: el más usted obtiene, el mejor es. Por otra parte, producir una calidad o una capacidad superior significa generalmente costes adicionales. Puede ser ventajoso posponer la medida final de tal característica a un momento más tarde en el proceso del desarrollo de producto, cuando tenemos más conocimiento de las alternativas disponibles y de sus costes. Esto significa que incluso cuando sería perfectamente posible definir, en el concepto del producto, un límite de la aceptación para esta característica, definimos en lugar una serie de grados de satisfacción o de "niveles del mérito" como en la tabla a la derecha. La satisfacción se mide en una escala arbitraria, por ejemplo en una escala de 1 a 5. La blanco para las fases más posteriores del proyecto del desarrollo de producto entonces será alcanzar una suma máxima de los puntos del mérito para todas las características que se han definido esta manera. Generalmente las propiedades tienen en el concepto del producto pesas diferentes, también.

Observe que la tabla contiene solamente características cualitativas. Sin embargo el grado de "mérito" o de satisfacción se dio como una medidacuantitativa. En otras palabras, una propiedad cualitativa se cuantificó para permitir el manejo posterior con métodos matemáticos del análisis como la ingeniería de valor. La misma transformación se puede hacer para casi algún atributo cualitativo de productos, aunque la desventaja puede ser que faltamos algunos componentes más sutiles de la calidad. Recuerde que no hay diferencia fundamental entre las características cuantitativas o cualitativas de cosas, en otras palabras que las características no están intrínsecamente de una u otra clase. Estas palabras apenas indican nuestro método usual de registrar la característica.

¿Qué podemos hacer con tales características que estén ya cuantitativo, en otras palabras que habitualmente se midan como cantidades?

Sucede a menudo que una característica se puede medir fácilmente, pero esta medida no indica directamente su valor de utilidad o de satisfacción. Consideremos una bicicleta: si posee dos marchas es mucho mejor que un vehículo del engranaje simple. Tres marchas son todavía un poco mejor, pero si hay sobre diez engranajes la adición de una o dos más no da mucho aumento en utilidad o satisfacción. En otras palabras, la relación entre el número de marchas y de la utilidad no es linear pero más se asemeja a una curva logarítmica, como en el diagrama a la izquierda.

Otro ejemplo de una escala de la utilidad está a la derecha. Según él, un jugador de disco deberá ser valorado "pobre" (utilidad=1) si sólo transmite la voz hasta el límite de 5 kilociclos. 10 khz es un poco mejor, mientras que 20 kilociclos es excelente (utilidad=5). Un rendimiento más alto después de eso no da ningún mérito adicional, porque la oreja humana nunca podría oír las voces sobre de 20 khz.

Es posible medir, al lado de las ventajas materialistas y utilitarias, también cualidades intelectuales de productos como belleza. Un ejemplo se ve en el diagrama a la izquierda. El gráfico pretende indicar que hay un grado óptimo mensurable de la complejidad visual de una obra de arte (y porqué no de un producto industrial, también). La filosofía detrás de este tipo de medida estética se discute en Belleza del descubrimiento.

Las escalas de la satisfacción se discuten además en Operacionalizar los atributos del nuevo producto.

Análisis conjunto es una herramienta pensada para ayudar en la gestión de los distintos rasgos (atributos) de los productos nuevos que aún están en la fase de diseño. Variando los grados de los distintos atributos del producto, se pueden evaluar sus efectos sobre las preferencias del consumidor.

En la primera fase del análisis, el investigador selecciona el atributo y sus rangos para que sean sometidos a prueba. Abajo tenemos un ejemplo inventado de la selección de atributos de un teléfono celular. 
 

AtributoNivel 1Nivel 2Nivel 3
Precio, $100200300
Peso, gramos150200250
Tiempo de espera, horas5075100
AccesoriosCargador para autoCargador para auto y soporte para manos libresCargador para auto, manos libres y transmisión de datos
Propiedades extraMemoriaMemoria y grabadorMemoria, grabador y calendario
FabricanteEricssonMotorolaNokia
AspectoAlternativa #1 (imagen)Alternativa #2 (imagen)Alternativa #3 (imagen)
En el ejemplo de arriba, habría en teoría no menos de 3x3x3x3x3x3x3 = 2187 conceptos de producto, pero no necesitamos probarlos todos. Usando el llamado diseño de experimento fraccional factorial, necesitamos sólo 18 conceptos de producto para el cuestionario.

A partir de los resultados del cuestionario, obtenemos los pesos medios de cada atributo. El resultado puede aparecer como la tabla (inventada) de abajo a la izquierda:
 
 

Pesos medios de los atributos
Precio36 %
Peso en gramos17 %
Tiempo en espera13 %
Accesorios2 %
Propiedades2 %
Fabricante4 %
Apariencia26 %
Es también posible hacer diagramas que muestren que la evaluación total depende de un único atributo. 
Todos los diagramas de arriba pueden presentar sea la opinión de la media de todos los encuestados, de un grupo de encuestados o las preferencias de un único individuo. 
Además, será posible calcular el producto ideal para todos los encuestados, o para un grupo predefinido de entre ellos. Podría resultar de ello la tabla de abajo (datos ficticios). 
 
Preferencias medias de los finlandeses  
de menos de 30 años que han respondido
Precio, $100
Peso, gramos150
Tiempo en espera, horas100
AccesoriosCargador de auto
PropiedadesMemoria
FabricanteNokia
AspectoAlternativa #2
En producción a gran escala, no queremos diseñar demasiados productos individualizados; en lugar de ello intentamos o bien definir un producto medio, aceptable universalmente, o intentamos diseñar un producto que cumple los requisitos de un cierto grupo de clientes. A definir tales grupos puede ayudarnos el método de análisis conjunto y el resultado puede aparecer como en el diagrama de la derecha. En el ejemplo, la agrupación dio como resultado tres segmentos de clientes, A, B y C.

Si quienes respondieron al cuestionario han sido seleccionados como una muestra apropiada a partir de una cierta población, finalmente es fácil calcular larepresentatividad estadística de los resultados, o la probabilidad de que sean ciertos también en la población original.

Después de haberse llevado a cabo un análisis conjunto en la manera arriba describa, se hace posible definir el concepto de producto que se corresponde mejor con las expectativas de cada segmento de clientes. Este concepto optimizado de producto puede ser finalmente objeto de simulación que prediga su futura cuota de mercado sea en un mercado actual o en una situación prevista.

El análisis de conjunto se ha usado durante mucho tiempo para prestar asistencia en el desarrollo de productos, pero los aspectos visuales del diseño con frecuencia no se han sometido a prueba como cualidad. Anteriormente, con las imágenes dibujadas a mano, eso habría sido difícil de hacer. A veces las cualidades visuales del producto eran descritas verbalmente, lo que con frecuencia causaba malentendidos.

Uno de los aspectos débiles de un cuestionario verbal es también el hecho de que la situación del cliente difiere demasiado de la situación real de compra. En el cuestionario, las propiedades del producto aparecen una a una, "analíticamente", desgajadas de otras cualidades, mientras que en una elección real, el cliente atiende a todas las cualidades del producto "holísticamente" al mismo tiempo.

Hoy en día podemos acercarnos más a este juicio holístico porque la tecnología del CAD (Diseño asistido por ordenador) ayuda a presentar imágenes realistas de forma asequible, rápida y con suficientes alternativas. Este método también proporciona algunas posibilidades para analizar aspectos conectados con productos que son difíciles de definir, como por ejemplo, signos de pertenencia a un grupo social o símbolos relacionados con modos de vida. Los métodos para someter a prueba propuestas de diseño en borrador se tratan bajo el título Evaluar una propuesta de diseño.

Si el análisis de la combinación incluye un gran número de características de productos, será difícil para el cliente controlar todas las alternativas. Esta situación puede hoy en día hacerse más fácil variando la descripción del producto sobre la pantalla en la situación de investigación de acuerdo con los deseos expresados por el cliente. -- Sobre otras posibilidades para presentar productos de diseño, véasePresentar el borrador y crear prototipos.

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